PERSONAJES
1. CARÁCTER FICTICIO
Las novelas son polifónicas, es decir, presentan un conjunto de personajes con diferentes voces, logrando así que cada uno de éstos exprese sus ideas sobre el mundo y den a conocer las variantes lingüísticas de una sociedad. Con la polifonía (la voz de todos) se representa la pluralidad discursiva y de la vida social, y se crea un mundo ficticio en el que caben diferentes puntos de vista.
La novela es una historia ficticia en la que se narran una secuencia de sucesos por los que atraviesan diversos personajes. Entre estos hay un protagonista que enfrenta un conflicto, personajes secundarios y personajes incidentales.
Los personajes literarios son aquellos humanos, seres sobrenaturales o simbólicos que participan en las secuencias de una obra literaria. A pesar de que son ficticios, están construidos con especial cuidado. Su pensamiento, conducta y el lenguaje deben ser de acuerdo a su caracterización; en un personaje ficticio debe existir plena armonía entre su proceder y su perfil humano, para así lograr que el lector de los textos crea en la complejidad de los personajes y de sus actos.
· Personajes principales: Son los que ejecutan las acciones principales en una novela. Se dividen en:
- Protagonista: es quien enfrenta el conflicto de la obra, y busca terminar con éste a lo largo del desarrollo de la trama.
- Antagonista: personaje que se opone al protagonista en el conflicto esencial de la obra de ficción.
· Personaje secundario: Por medio de sus acciones ayudan al protagonista a que solucione su conflicto, o bien, coadyuvan al antagonista para que el protagonista no logre terminar con su problema.
· Personaje incidental: Forma parte en el lugar y tiempo de la diégesis, pero sus acciones no tienen relevancia en la trama.
2. RELACIONES Y CONFLICTOS
Como ya se mencionó, la novela presenta un tema principal y otros secundarios. La trama de una novela se va construyendo a partir de los conflictos de los personajes, es decir, de las relaciones que hay entre estos; al estar dentro de una misma historia, los personajes entretejen sus vidas y, por tanto, sus conflictos se vuelven parte del otro.
Las problemáticas que presentan los textos literarios son completamente humanas, es decir, el literato se basa en la condición humana y en sus avatares para escribir textos ficticios que cuestionen al lector y a su realidad.
En los siguientes links podrás encontrar mayor información sobre el tema.